Teapolis

TEAPOLIS  se conformó en un primer momento como un taller de habilidades sociales dentro de los servicios de Apoyo de Apoyo Autismo Chile Epaa, en donde poco a poco y en base a las inquietudes y necesidades de sus miembros comenzó a adquirir identidad propia. El primer gran cambio fue el de transitar de una Taller de Habilidades Sociales a conformarse como un grupo  autodenominado TEAPOLIS.

El nombre  surge por medio de la votación de cada uno de sus miembros, como una manera de darle identidad propia al trabajo que se venía realizando de manera auto gestionada y colaborativa.

Desde allí comienza a construir sus propias bases y definición respecto a lo que sus miembros consideraban el Trastorno del Espectro del Autismo y sus principales dificultades, el cual es definido de la siguiente manera:
TEAPOLIS considera el Trastorno  del Espectro del Autismo como una condición diferente en donde cada uno se destaca por una cualidad especial: idiomas, informática, animación, artes visuales, tallado, cocina,  entre otras. El expresar aquello que podemos hacer permite a contribuir una sociedad mejor y más respetuosa” (A).
“Las personas TEA en edad infantil al tener una forma de comunicación y juego distintas no son aceptadas en grupos, sus pares no juegan con ellos y tienden a hacer pocos amigos, en la juventud tienen problemas para encontrar novias socializar en entornos de estadía diaria como el liceo, y en edad adulta les cuesta conseguir trabajo y/o mantenerlo, esto afecta su autoestima y confianza” (S).

 

“La funcionalidad es algo relativo, no todos los Asperger funcionan de la misma manera, lo que es fácil para muchos, como la muda de ropa o tareas motoras, para ellos es una absoluta odisea” (S).

El grupo está compuesto tanto por hombres como por mujeres con edades que van entre los 19 a 34 años de edad. Provienen del sistema escolar regular, educación superior y centros de formación técnica. En algunos casos en particular, personas que se encuentran segregados del sistema laboral y/o educacional.

Objetivo del grupo:

Favorecer aspectos relacionados con el bienestar personal individual, la participación y autodeterminación.
“Cuando la familia desconoce la condición de su hijo/a es posible que lo tomen por malcriado o mañoso, interpretan sus desregulaciones y malestares sensoriales como pataletas, llevando a cabo conductas parentales que resultan inapropiadas para el niño/a TEA como castigos no anticipados, gritos, golpes, entre otros” (S) .

Se espera que los miembros del grupo sean capaz de:

  • Autodefensa: Entendiendo sus fortalezas y necesidades, así como el conocer sus derechos y responsabilidades legales y comunicarlas a otros.
  • Autogestores: Hablando en eventos públicos, seminarios y/o conferencias educando a nuestra comunidad, dirigidos a  estudiantes, profesores y comunidades educativas.
  • Autodeterminación: El poder elegir y decidir sobre sus propias vidas.

Grupo de auto representantes:

  • Con la finalidad  de reivindicar los derechos de las personas con Autismo por medio del empoderamiento social y a autodeterminación.
  • El grupo está compuesto tanto por hombres como por mujeres en edades que van entre los 19 a 34 años de edad con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista con buen funcionamiento cognitivo.
  • Desafíos por los cuales trabaja del grupo tiene relación con:
  • La autodefensa: Entendiendo sus fortalezas y necesidades, así como el conocer sus derechos y responsabilidades legales y comunicarlas a otros.
  • La autogestión: Hablando en eventos públicos, seminarios y/o conferencias educando a nuestra comunidad, dirigidos a  estudiantes, profesores y comunidades educativas.
  • La autodeterminación: El poder elegir y decidir sobre sus propias vidas.
  • Asumir un rol social valioso dentro de la comunidad.
  • Desarrollo de documentos  sobre temas relevantes referidos a discapacidad e inclusión.
  • Colaborar con organizaciones que compartan nuestra visión.
  • Análisis y respuesta a la política pública sobre discapacidad e inclusión dentro del contexto nacional.
  • Presencia en las redes sociales.
  • Difundir lo que sabemos con la comunidad.
  • Ser nuestras propias voces.

Parte de nuestro trabajo:

  • Disertantes en Seminarios dirigidos a la comunidad con temas que han contemplado vida adulta, educación inclusiva en educación superior universitaria y Condición del Espectro del Autismo.
  • Invitados a programas de Televisión de manera de educar a la comunidad vinculada o no a la Condición del Espectro del Autismo.
  • Parte de sus miembros han estado a cargo del diseño de material gráfico para sensibilizar a la comunidad por medio de las redes sociales.
  • Han formado parte de la mesa de trabajo para incidir en las políticas públicas en materia de discapacidad en el Palacio de la Moneda (sede de Gobierno de la República de Chile).
  • Participación en el  Proyecto “El pájaro que no existe” por medio de un trabajo  visual impulsado por artista con Autismo/Asperger, Lucila Guerrero en la ciudad de Quebec, Canadá.
  • Apoyo por parte de sus miembros al proceso de transición de vida independiente de aquellos integrantes con mayor necesidad de apoyo.
  • Participantes del Programa de Diplomado  Trastorno de la Comunicación y Trastorno del Espectro del Autismo con Enfoque Transdisciplinario  y Calidad de Vida de la Universidad de Valparaíso.

Si deseas ponerte en contacto con nuestro grupo por favor escribir a: teapolis@apoyoautismochileepaa.cl