Nosotros

Nuestras habilidades

Apoyo Autismo Chile EPAA nace el año 2011, por iniciativa de un grupo de profesionales que compartían valores comunes y los deseos de apoyar a las personas con autismo y sus familias.

Parte del primer trabajo consistió en impulsar la primera campaña social del Autismo en Chile junto al Auspicio del Servicio Nacional de la Discapacidad y Mutual de Seguridad de Chile, la cual consintió en un Seminario Internacional de Autismo denominado Creando una Cultura del Autismo en Chile y Seminarios itinerantes en el Norte y Sur de nuestro país, así como una campaña visual para educar y sensibilizar a la comunidad respecto a la Condición del Espectro Autista. Para ello, contamos con la participación de Theo Peeters e Hilde de Clercq, del Centro de Formación en Autismo de Belgica. Actualmente cuenta con un equipo profesional multidisciplinario, el cual brinda apoyo para abordar las necesidades individuales con orientación en Calidad de Vida. Es por ello, que Apoyo Autismo Chile Epaa surge desde la convicción que con APOYOS adecuados y éticos las personas con autismo pueden desarrollarse de forma autónoma y autodeterminada en la comunidad.

Apoyo Autismo Chile, fiel a sus valores, trabaja para promover la inclusión social y los derechos de las personas con CEA y las de sus familias.

Como institución, rendimos homenaje a Theo Peeters, quien inspiró nuestro trabajo desde sus orígenes.

“El Autismo corresponde a un modo de pensar diferente, y constituye una condición de vida…” Creando una Cultura del Autismo en Chile, Peeters 2013

Lilia Siervo Briones

Directora, Responsable Unidad de Formación Continua. Asesora TEApolis.

Educadora Diferencial Universidad de Playa Ancha,  Magister en Pedagogía en Educación Superior Universidad Mayor. Docente del Diplomado Trastorno de la Comunicación y Condición del Espectro Autista: enfoque transdisciplinario y calidad de vida. Especialista en Discapacidad Intelectual, pos titulo en Audición y Lenguaje. Certificada en  ADOS y ADOS 2, Sistema Estandarizado de Observación de la Conducta de Personas con Sospecha de Trastornos de Espectro Autista. Certificada en ADI-R, (Autism  Diagnostic Interview – Revised) Sistema Estandarizado para el Diagnóstico en Autismo, Viña del Mar, Chile. Implementadora en Sistema de Comunicación Alternativa y Aumentativa Intercambio de Imágenes PECS (Pyramid Educational Consultants). Formación en Programa TEACCH, abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados (Universidad de Carolina del Norte).Estadía en Universidad Autónoma de Madrid y Entidades adscritas a la Confederación Plena Inclusión España 2017.

Vanessa Kreisel Vera

Coordinadora Técnica, Responsable Unidad de Evaluación Interdisciplinaria. Asesora TEApolis

Fonoaudióloga y Docente de la Universidad de Valparaíso. Coordinadora Diplomado Trastorno de la Comunicación y Condición del Espectro Autista: enfoque transdisciplinario y calidad de vida. Diplomada en Trastornos del Desarrollo Enfoque Cognitivo-Lingüístico y Educativo Social, Magister en Docencia para la Educación Superior en Universidad Andrés Bello. Certificada en Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo por medio del Intercambio de Imágenes PECS. Formación en Programa TEACCH (Universidad de Carolina del Norte). Certificada en ADOS 2, Sistema Estandarizado de Observación de la Conducta de Personas con Sospecha de Trastornos de Espectro Autista. Introducción al sistema PROMPT impartido por PROMPT INSTITUTE de Estados Unidos, certificada en ADI-R, (Autism Diagnostic Interview – Revised) Sistema Estandarizado para el Diagnóstico en Autismo, Viña del Mar, Chile. Estadía Académica Universidad Autónoma  de Madrid 2016. Estadía académica en entidades asociadas a Plena Inclusión España.

Verónica Rodríguez Espinoza

Profesional Equipo Evaluador y Unidad de Apoyos

Psicóloga educacional e infanto – juvenil, docente de la Escuela de Psicologia de la Universidad de Valparaíso. Magister en educación, diplomada en perspectivas sistémicas en el trabajo con familias, en psicodiagnostico y psicopatologia y con curso de actualización en estrategias de intervención en clínicia infanto – juvenil. Actualmente cursa postitulo en parentalidad, apego y desarrollo dictado por la Fundación América por la Infancia.

Pamela Tapia Guerra

Equipo Unidad de Evaluación y de Apoyo

Psicopedagoga y Educadora Diferencial. Especialista en Trastornos de la Comunicación y del Lenguaje. Discapacidad Intelectual. Certificación en Comunicación Alternativa y Aumentativa por Intercambio de Imágenes PECS.
Certificada en ADOS, Sistema Estandarizado de Observación de la Conducta de Personas con Sospecha de Trastornos de Espectro Autista, Bs. Aires Argentina.
Certificada en ADI-R, Sistema Estandarizado para el Diagnóstico en Autismo, Viña del Mar, Chile. Formación en Programa TEACCH (Universidad de Carolina del Norte)

Evelyn Ruiz Miranda

Equipo Unidad de Evaluación

Terapeuta ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Playa  Ancha, Valparaíso. Especialista Certificada en Integración sensorial The University of Southern California División of Ocupational Science and Therapy and Western Psychological Services  y la corporación chilena IS. Actualmente se desempeña en educación especial con Trastorno del espectro autismo y docente guía en Universidad Viña del mar.

Gabriela Miranda López

Equipo Unidad de Apoyo

Fonoaudióloga titulada de la Universidad de Valparaíso, con experiencia en el trabajo de niños y niñas con Trastorno Espectro Autista y Discapacidad Intelectual en establecimientos educacionales desde hace 8 años. Diplomada en Trastornos del Desarrollo, enfoque Cognitivo-Lingüístico y Educativo Social en la Universidad de Valparaíso. Además, Magister en Docencia para la Educación Superior en Universidad Andrés Bello. Certificada en Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo por medio del Intercambio de Imágenes PECS (Picture Exchange Communication System). Enfoques ABA/Verbal Behavior Primer Nivel. Programa de Formación en TEACCH Certificación oficial extendida por el Centro de Formación Opleidings centrum Autisme de Amberes (Bélgica).Certificada en ADI-R, (Autism Diagnostic Interview – Revised) Sistema Estandarizado para el Diagnóstico en Autismo, Aspaut y en ADOS-2, Apoyo Autismo Chile Eppa.

Nicole Saphier

Equipo Unidad de Apoyo

Fonoaudióloga titulada de la Universidad de Valparaíso. Diplomada en Trastorno de la Comunicación y Condición del Espectro del Autismo: enfoque transdisciplinario y calidad de vida. Certificada en Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo por medio del Intercambio de Imágenes PECS (Picture Exchange Communication System). Fundamentos en el Programa TEACCH, abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados (Universidad de Carolina del Norte).

Camila López

Equipo Unidad de Apoyo

Fonoaudióloga titulada de la Universidad de Valparaíso. Certificada en Sistema de Comunicación Aumentativo y Alternativo por medio del Intercambio de Imágenes PECS (Picture Exchange Communication System). Certificación en Fundamentos en el Programa TEACCH,   abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados (Universidad de Carolina del Norte).