Padres

“Al igual que no existen dos personas sin autismo iguales, tan poco existen dos personas con autismo idénticas. De hecho, existen tantos ‘autismos’ como personas con autismo. El autismo es un continuo (o espectro) que hace que las personas que lo presentan cuenten con diferentes puntos fuertes y puntos débiles.”

Con Apoyos pueden

Cantidad de estudios científicos han demostrado una y otra vez que cuando se proporcionan los apoyos adecuados la mayoría de las personas con autismo desarrollan al máximo su potencial. Resulta fundamental que los apoyos se proporcionen desde la edad más temprana, siendo esta condición un factor clave para un pronóstico positivo en la vida adulta, en términos de autonomía y participación en la comunidad. Las personas con autismo pueden necesitar apoyos educativos, apoyos para la comunicación, apoyos para la autonomía personal, apoyos para las relaciones sociales, apoyos para la integración laboral… Sabemos que con apoyos pueden, y es por eso que nuestra actividad principal se debe centrar en proporcionar estos apoyos a lo largo de toda la vida de la persona, logrando potenciar al máximo sus capacidades y favorecer finamente la autovalencia.

Calidad de Vida e Inclusión

Los problemas que sufren la mayoría de las personas con autismo no se encuentran tanto en sus características individuales como en las barreras de aprendizaje y participación que suelen encontrar en los diferentes entornos a los que acuden. Así, en muchas ocasiones, los apoyos que ofrecemos no se dirigen tanto a la persona con autismo como a la adaptación del entorno (cultural y social) al que acude” Fundación Adapta, 2011.

¿Qué apoyos se utilizan?

La intervención centrada en la persona con orientación en calidad de vida suele ser la mejor respuesta con la finalidad de promover la independencia y la inclusión educativa y social de la persona con Autismo. Los profesionales de apoyo trabajan en estrategias de entrenamiento muy estructuradas e individualizadas, para ayudar a desarrollar destrezas sociales, comunicativas y educativas con plena implicancia por parte de las familias y del entorno cercano.

Sistema de comunicación mediante información visual.

  1. Agendas de información sobre las actividades a desarrollar: En el día a modo de anticipación, comprensión de lo que se espera de él e incrementar el lenguaje receptivo y expresivo.
  2. Agendas semanales: Ayudan al niño a planificarse durante el tiempo y ajustarse a cambios imprevistos
  3. Identificación de espacios y objetos: Permite ir formando por parte del niño significados y categorias, por ejemplo, hacerse un mapa de conceptos, que una mesa puede ser de distintas formas y colores, pero sigue siendo una mesa. Utilizamos una imagen genérica, según el nivel de abstacción del niño puede ser pictograma, fotografía, palabra escrita

 


Enlaces:

  1. Plan de seguridad para niños con autismo.
  2. Familiares